el ceo de ryanair dice que le gustaría abrir "30 o 40 rutas en madrid"

03/04/2024 - Michael O’Leary, el siempre polémico consejero delegado de Ryanair, ha declarado su interés en operar muchas más rutas de las actuales en el aeropuerto de Barajas. “Estamos interesados en operar más capacidad. Creemos que Barajas tiene espacio para crecer”, añadió. Este interés se entiende mejor en el contexto de la pugna abierta por los slots del aeropuerto madrileño a calor de su futura ampliación y posible liberación de slots por parte de Iberia y Air Europa, las dos aerolíneas que a día de hoy copan la mayor parte de las rutas aéreas de Madrid.

“Nos gustaría abrir otras cuarenta o cincuenta rutas en la ciudad, algunas de ellas nacionales” declaró. Sin embargo, no lo tendrá fácil, ya que en el proceso de reparto tendrá que competir contra otras operadoras como como Volotea, Binter o Easyjet, que también han hecho público su interés por quedarse con vuelos de corto y medio radio de Barajas.


Respecto a la ampliación del aeropuerto de Barajas, O’Leary se muestra positivo, pero pone en duda el presupuesto de 2.400 millones de euros, al que tilda de excesivo. “Madrid necesita una expansión de sus terminales y esto debería costar entre 400 millones y 600 millones, no 2.400 millones” (...) “No necesitamos más catedrales de mármol para políticos locales, sino una expansión modesta, eficiente y a un precio ajustado. Pero Aena es un monopolio regulado y le gustan los grandes números, con los que se pueden incrementar las tarifas a las aerolíneas”, remató.

Y es que las declaraciones pueden ser controvertidas, pero desde luego reflejan a las claras el momento dulce que atraviesa la aviación en España: todas las aerolíneas quieren hacerse con su parte del pastel, Ryanair, por supuesto, entre ellas.