LA COMISIÓN EUROPEA acusa A AVIACIÓN CIVIL de no cumplir con las leyes europeas de libre comercio

13/10/2023 - Tras enviar una carta de advertencia a España en Abril,  la Comisión Europea ha emitido un "dictamen motivado" o advertencia con el objetivo de que nuestro estado tome las medidas necesarias para rectificar la actual situación, so pena de iniciar un proceso judicial en el tribunal de justicia de la unión europea.

El detonante de esta advertencia es el incumplimiento de las leyes europeas de libre comercio por parte de aviación civil española, al obligar a todas las aeronaves con sede en España a matricularse en el país, incluso si son aeronaves europeas que ya estén matriculadas en otros estados miembros de la Unión.


Esa situación, tal y como hemos constatado todos los que trabajamos en el sector de la aviación en España, dificulta tremendamente la compraventa de aviones a otros países europeos, al imponer esa carga burocrática que únicamente pide la administración española dentro de toda Europa y que tal y como indica el dictamen de la Comisión Europea, atenta contra el cumplimiento de las responsabilidades estipuladas en los artículos 34 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) relacionados con la libre circulación de bienes y servicios.

En AEFA nos alegra que las autoridades europeas tomen cartas ante la carga administrativa adicional que impone Aviación Civil española a raíz de su interpretación de la legislación europea. Esperamos que algún día, la carga burocrática que en España sufre la aviación ligera, pueda rebajarse hasta llegar al nivel de nuestros homólogos europeos.