el copac crea las becas carlos salas para jóvenes pilotos

04/07/2022 - El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), en colaboración con el sindicato SEPLA y Global Training Aviation, presentó el pasado 28 de Junio las becas Carlos Salas para jóvenes pilotos. Dicho programa de becas, recibe ese nombre en honor de Don Carlos Salas Ortiz, piloto y decano del COPAC fallecido por Covid el pasado año 2021. Las ayudas consisten en 2 plazas por un monto total de 12.500 € cada una, destinados a sufragar el 50% de los costes del curso de habilitación tipo del avión (A-320, B-737 o ATR) que se especifique en el centro de entrenamiento de pilotos de GTA. Huelga decir que para acceder a dichas ayudas, el becado en cuestión necesita tener completado el ATPL, pero pueden leer una información más detallada sobre dichas becas en la página oficial de las mismas.


Dicho acto de presentación tuvo lugar en el Hotel Inter Continental de Madrid, y contó con la presencia del presidente de AEFA, Tomás Marqués. Desde nuestra organización, siempre hemos defendido la necesidad de la creación de becas como esta, que permitan acceder a la formación aeronáutica a jóvenes con pocos recursos económicos. Aunque han habido iniciativas en ese sentido por parte de escuelas de pilotos privadas como Aerotec, lo cierto es que hoy por hoy, no hay ninguna ayuda pública ni gubernamental para formarse como piloto, algo inaudito si tenemos en cuenta que el estado paga la formación de prácticamente cualquier carrera universitaria.

Esperamos que esta iniciativa sea imitada, y sirva como acicate para que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto y hagan más accesible la formación de piloto comercial al grueso de la población.